Muchas gracias por sus felicitaciones.
Paso a contar los datos:
Acuario
Dimensiones exteriores : Largo x ancho x alto = 1,70 x 1,20 x 0,60 m, con cristal de 10 mm y tirante perimetral.
Volumen bruto : 1.200 litros.
El diseño del acuario no ha sido fruto de la casualidad, se ha tratado de optimizar el equipamiento y a la vez tener el máximo volumen de agua. Por ejemplo, en acuarios de gran capacidad cuando se empieza a superar los dos metros de largo, tenemos que poner numerosos HQI para iluminar toda su superficie. Prácticamente, he juntado dos acuarios de 600 litros para dar una profundidad de visión ciertamente encomiable, ya que con 120 cms. de ancho (que es casi el largo de muchos acuarios), los peces se comportan de una forma más natural al no tener que estar todo el tiempo frente a un cristal. Por otro lado, la mesa del acuario tiene una altura de 105 cms. y esto permite ver el acuario a la altura de los ojos, lo cual da una visión de campo magnÃÂÂfica. Los 60 cms. de alto es, quizás, el máximo que se le deba dar para no darse un chapuzón en cada limpieza.
Seco-Húmedo
- SUMP: Volumen bruto : 450 litros.
- Reserva de agua: 200 litros.
En este caso, he utilizado un antigüo acuario de 450 litros (tener un espacio para un poco más de agua nunca viene mal).
Skimmers
Un skimmer Turbo flotor 1.000.
Dos skimmers berlin XL modificados con Eheim 1060 y rotor de agujas.
He utilizado equipos que tenÃÂÂa de antes. A la bomba del skimmer berlin le he sustituido el rotor por un rotor de agujas de Aqua-medic y he reducido la longitud del tubo interno ya que la producción de burbujas y el caudal de agua es muy superior. Con estos tres skimmers me permiten tener un potencial redox de 380-400 mv. sin utilizar ozonizador.
Oleaje
2 bombas de subida desde el seco-húmedo de 2.200 l/h (eheim 1.060).
1 bombas Maxi-jet de 1.000 l/h con una derivación que alimenta al reactor de calcio.
1 bombas Rio de 2.500 l/h (barriendo el fondo).
1 bombas Tunze 7420 (4.000 litros) y 5 bombas Tunze 6100 (12.000 litros).
1 bomba OTTO de 1.700 l/h (barriendo el fondo).
1 bomba Rio de 2.500 litros (para alimentar el enfriador en verano).
2 bombas Sicce de 4.000 litros (barriendo el fondo).
Oleaje total: en bruto unos 80.000 l/h, unas 80 veces el volumen del tanque.
La disposición de las bombas me permiten que el agua llegue a todos los rincones, y el encendido y apagado de las bombas permiten un flujo circular (en sentido horario y antihorario) y transversal al acuario, lo que permite a los sedimentos que se acumulen en un determinado punto que me facilita el sifonado.
Al principio partÃÂÂa de un volumen bruto de unos 30.000 litros a la hora, pero el crecimiento de los sps me han ido obligando a utilizar, más y más potentes bombas. De hecho tenÃÂÂa 7 bombas tunze de 12.000 litros, pero una tormenta me estropeó dos que retiré del acuario.
Iluminación
3 HQI de 250 W y 10.000 Ã"šÃ‚ºK durante 10 horas diárias. Balastros electrónicos de la marca ICECAP.
2 HQI de 150 w y 20.000 Ã"šÃ‚ºK durante 10 horas diárias (ahora están apagadas porque no me convencen mucho....).
4 tubos fluorescentes de 36 W actÃÂÂnicos (Osram 67) durante cartorce horas diarias. Todo a unos 35 cms. de la superficie del agua.
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Ajuste de la alcalinidad
pH-metro electrónico Aqua Medic, calibrado cada tres semanas con una solución tampón (pH = 4 y pH = 7).
Reactor de calcáreo de AQUA CARE para acuarios de 2.500 litros. Estoy muy contento con este reactor, ya que tiene varias virtudes como el que funciona como un lecho fluido, tiene una sonda para la entrada del CO2 por lo que trabaja siempre con el mismo pH sin necesidad de sonda y por último, que tiene una cámara de aireación donde sube el pH. También tiene sus desventajas como que es muy gastoso, tanto por el sustrato, como por el CO2. Es un reactor muy potente.
Yo utilizo aragonita de RED SEA que es la REEF BASE, aunque ahora la mezclo con ARM.
El reactor trabaja por debajo del pH indicado (que es 7.0-7.3) y con un flujo mayor, unos 25-28 litros, por lo que el pH del acuario permanece un poco bajo, sobre 7.9-8.0. El reactor funciona entre 7-8 horas diárias.
El uso de un reactor es la panacea para los sps, lo agradecen de inmediato con su crecimiento.
La caida de calcio es increiblemente rápida, sobre unas 10 ppm de Ca por hora de luz, por ello hago todos los dÃÂÂas un test de Ca.
Mantenimiento de la temperatura
Enfriador de la casa Cubigel de 1.000 litros conectado a un controlador de temperatura de la casa Aqua Medic (durante el verano). En invierno, termocalentadores de la casa Jagger.
Control de la evaporación
Controlador de nivel de la casa System 2.000 (para reponer el agua evaporada) conectada a una bomba Eheim de 1.200 l/h.
CaracterÃÂÂsticas fÃÂÂsico-quÃÂÂmicas del agua
Temperatura : 24Ã"šÃ‚°C a 27Ã"šÃ‚°C
Densidad: 1026
pH : variable... entre 7.9 y 8.0
Dureza de carbonatos = 18 ( no sé el motivo, pero está anormalmente alto, aunque a los animales no parece perjudicarles).
Ca2+ = 420-470 ppm. (Salifert Profi-Test Calcium).
NO3- = 5 mg/l (Salifert). (por decir algo, ya que por lo general suelo añadir nitrato potásico de vez en cuando debido a que cae a cero)
PO43- = 0 mg/l (Salifert).
Potencial Redox: 380-400. (Sin ozonizador).
Silicatos: 0 ppm.
Mantenimiento fÃÂÂsico-quÃÂÂmico
- Añado ioduro potásico (KI) al 5 % (1 ml/semana).
- Añado cloruro de estroncio al 10% (40 ml/semana).
- Añado elementos traza (Biosonal).
- De vez en cuando añado hierro y nitrato potásico (para las macroalgas).
- Alimento los peces casi todos los dÃÂÂas con alimento en escamas. De vez en cuando les doy artemia congelada.
- Limpieza de los cristales dos veces a la semana.
- Limpieza de los skimmers todos los dÃÂÂas.
- Tengo una evaporación diária de unos 10 litros.
- Cada mes cambio 25 litros por agua de mar . Aprovecho para sifonar sedimentos del fondo, que debido al flujo de agua que hay se suelen acumular en un punto concreto. A veces cambio un poco más, pero suele depender de los sedimentos que tenga el acuario.
Población
Decoración Piedras vivas (200 kg). Provenientes de Kenia.
La decoración está elevada unos cuatro centÃÂÂmetros del cristal para favorecer la limpieza. Otro de los defectos que comúnmente presentan los acuarios de arrecife es que debido a la cantidad de roca (viva y no viva) que se utiliza, y todavÃÂÂa más si se utiliza arena de mala calidad, es la producción de sulfhÃÂÂdrico debido a la aparición de zonas bajas en oxÃÂÂgeno debajo de la decoración por la acumulación de sedimentos. En este caso la regla es clara, lo mejor es utilizar un soporte que eleve el arrecife y deje pasar una corriente de agua por debajo, en mi caso utilizo una estructura de PVC y placas de fondo unidas con abrazaderas de
PVC y muevo unos 12.000 l/h por debajo. La roca también está colocada de forma que apoyen lo menos posible las unas contra las otras.
Mi sistema es un berlÃÂÂn puro, sin arena. Cuando lo instalé no habÃÂÂa ninguna arena de calidad en España y tras anteriores fracasos, preferàdejar el fondo limpio.
Peces
Uffff, la tira, pero me gustan mucho las bandadas de damiselas. En total habrá unos 80 peces.
Corales e invertebrados
Uffff, ésto es más difÃÂÂcil todavÃÂÂa... no sé donde empieza uno y acaba otro. Lo que sàque es cierto que el 85% son esquejes de mis propios animales.
Problemas que he tenido:
1.- Al año de funcionamiento: la instalación eléctrica era insuficiente (la sección de los cables). He tenido que volver a hacer la instalación, ya que se me calentaban mucho los cables y las lámparas no daban su temperatura de color.
2.- Inducción eléctrica en el acuario debido a una bomba Ocean Runner defectuosa. A partir de la solución de estos problemas el gestión del calcio se vuelto sumamente fácil teniendo casi problemas para que no me supere las 500 ppm (test de Salifert).
3.- En marzo de este año, una tormenta ocurrida un sábado por la tarde, me dejo al acuario sin luz durante quince fatÃÂÂdicas horas. Como siempre ocurre, a màme pilló de viaje. Aunque el tiempo no fue mucho, si tuvo una incidencia notable, más de 30 peces muertos y una garrafa de 5 litros (de volumen) llena de acroporas muertas. Gracias a Dios, mi acuario está ya restablecido y el propio crecimiento ha tapado las heridas. A partir de esta marzo incorporé unas mejoras:
Instalé una web cam las 24 horas para poderlo ver cuando gustase (el acuario lo tengo en la oficina y no en casa). Se puede ver en mi web.
Instalé un avisador telefónico. En caso de falta de luz, me llama al móvil. Este es uno de los principales fracasos en los acuarios de arrecife. El problema no es que se vaya la luz, es que no se sepa que se ha ido la luz, ya que si no sabemos que existe un problema, no podemos atajarlo.
Instalé un diferencial autorearmable. Si salta por una tormenta o un pico de luz, se rearma solo, por lo que no tengo necesidad de desplazarme. Es un aparato muy interesante.
Un saludo
Francisco Arrabal